En esta entrada comienzo mis reflexiones y mis vivencias con
el curso "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)"
28-02-2016
Hoy he comenzado mi actividad en el curso. El curso comienza
el 1 de marzo, pero ya hay colgado material para que nos familiaricemos con la
plataforma y la metodología.
He visitado el apartado "Acceso al Espacio de Apoyo TIC"
Me ha parecido interesante. Hay muchas herramientas, algunas
las conozco e incluso las utilizo.
Esto promete. Tengo ganas de que empiece ya.
29-02-2016
Hoy ha sido día de foros. He entrado en la cafetería y he
realizado un pequeño aporte de bienvenida. Algunos compañeros han colgado
vídeos y frases de motivación. Se respira ganas de aprender. Creo que esto va a
estar muy, pero que muy bien. Mañana comienzo.
1-03-2016
Ya está. He tenido 20 minutos libres por la mañana y he
entrado. También he realizado la evaluación de conocimientos previos de
Flipped. Me ha sorprendido, al responder a las cuestiones me he dado cuenta que
conozco bastante el método. Lo conocí hace aproximadamente un año.
En enero asistí a una sesión informativa en el CAREI de
Zaragoza impartida por Raúl Santiago. Fue interesante, muy interesante. Cuando
llegué a Barbastro empecé a darle vueltas a cómo aplicarlo. Al cabo de un mes
lo aplicaba en un tema de dos asignaturas. Me gustó.
Por la tarde, en casa he visto el primer bloque del
curso: Una aproximación al Modelo Flipped Classroom.
Buen material en general.
Más tarde he comenzado con las actividades.
13-03-2016
Bueno, no es que haya abandonado el curso, ni muchísimo
menos. He ido picoteando un poquito por el Moodle del curso, foros y demás, y
sobre todo he comenzado a aplicar cosillas en mis aulas. En realidad llevo un
año intentando flipear la clase, pero ahora es cuando comienzo a ver el tema
claro.
La semana pasada comencé a aplicar el flipped en clase, para
aquellos alumnos que no habían podido o no habían querido hacer la actividad en
casa. La cosa fue bastante bien hasta que Santa Tecnología decidió que no era
nuestro día y comenzó a fallar. Al día siguiente más de lo mismo.
He decidido cambiar de estrategia y ahora, siempre que
puedo, doy la clase en el aula de informática. El problema es que la
disposición de las mesas no ayuda al trabajo posterior en grupo. Pero mis
chicos y chicas se sacrifican y aunque un poco incómodos trabajan en grupo. El
ambiente en clase está mejorando y, por ahora, los alumnos más difíciles
disfrutan viendo los vídeos que les he preparado.
Aquí os dejo un vídeo, sin editar. En los próximos días
pondré otro.
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