jueves, 31 de marzo de 2016

Actividad rediseñada pensando en Bloom.

Para realizar la tarea 2.3 debo describir una actividad de las que planteo habitualmente como los tradicionales deberes. Tras analízarla según el modelo revisado de Bloom, la rediseñaré para conseguir que mis alumnos utilicen habilidades intelectuales lo más altas posibles según la taxonomía de Bloom.
Como tarea he cogido una relacionada con Biología y Geología de 1º de ESO:
Habitualmente, una vez explicadas en clase las células eucariotas vegetal y animal, les mando para casa dibujar ambas células. En el dibujo deben indicar el nombre de los orgánulos característicos de cada una de ellas.
De acuerdo con la Taxonomía de Bloom los alumnos estarían trabajando aspectos asociados a las ramas bajas e intermedias como son: recordar, comprender y aplicar
Para conseguir ascender a ramas más elevadas de esta taxonomía he revisado la actividad y ha quedado así:
  • Previa a la sesión de clase, los alumnos ven una película de 10 minutos realizada o enriquecida por mí, colgada en el campus Moodle del Colegio, sobre las características de las células eucariotas vegetales y animales. (la película la tengo a medio editar, por ello no coloco el enlace).
Mientras ven el vídeo deberán tomar apuntes y anotar las posibles dudas para preguntarlas en clase. Al final del vídeo deben responder un cuestionario que me servirá para saber en qué nivel comenzaré la siguiente clase  y los posibles "problemas" a tratar.
·      En la sesión de clase, en primer lugar dedicaremos 5 minutos para aclarar dudas grupales, después trabajaremos, en grupos y utilizando soporte informático,  la rutina “Comparar y contrastar”. Acabaremos la clase con un breve Kahoot que servirá tanto para repasar como para motivarlos para realizar los deberes que les voy a encargar.
·      Como deberes para casa deben realizar una infografía, utilizando Piktochart, en la que se represente de forma gráfica y clara las diferencias y analogías de ambas células.
·      Las infografías las colgaré en el campus y en la siguiente sesión de clase elegiremos, entre todos, las mejores para publicarlas en la web del colegio
Con este rediseño logramos que nuestros alumnos y alumnas vayan ascendiendo de rama en rama según la taxonomía de Bloom hasta los niveles máximos: Recordar, comprender, aplicar, analizar, crear y evaluar.

Reflexión: Esta actividad me ha resultado muy enriquecedora. Aunque había oído hablar de la Taxonomía de Bloom, nunca me había planteado utilizarla para diseñar mis actividades. Al hacerlo me he dado cuenta que pequeñas acciones pueden ser muy significativas en el aprendizaje de los alumnos.

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